• Investigaciones
  • Proyectos Individuales

Sentidos de lo erótico en la prensa digital femenina en el contexto de las mediatizaciones actuales en Argentina

La investigación se plantea como objetivo describir y analizar las modalidades discursivas de construcción del tópico del placer y el deseo sexual femenino en la prensa digital femenina argentina contemporánea como espacios de reproducción y articulación de sentidos y normativas sobre las relaciones de género y sociosexuales. Para ello, se propone identificar los discursos y figuraciones del placer y deseo femeninos en los textos e imágenes digitales. El análisis permitirá identificar las producciones de sentidos acerca de una erótica femenina en las posiciones, las operaciones y estrategias semióticas-discursivas. Se pretende además reconstruir el espectro de significaciones del placer y el deseo femenino en sus articulaciones con las problemáticas de las sexualidades y géneros, el amor, los cuerpos y la definición de escenas eróticas. El referente empírico se compone de las versiones digitales de dos revistas femeninas importantes en la actualidad; la histórica Para Ti y la más actual Cosmopolitan Argentina, en sus secciones respectivas, Nosotras & Ellos y Sexo Pareja, del año 2015. La hipótesis que vertebra la indagación sostiene que las resignificaciones de lo erótico en la prensa digital contemporánea destinada a la mujer afirman la importancia del placer femenino como derecho pero a la vez como mandato, en el marco de una nueva moral del embellecimiento, de mostración del cuerpo, de relaciones amorosas livianas y de una prolífica información sexual.

Institución de radicación: CONICET - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones

Periodo de vigencia: 2016-2019

E-mail de contacto: mlaura31@gmail.com