• Investigaciones
  • Proyectos Individuales

Emigrados argentinos en las redes sociales. La elaboración de dimensiones identitarias en grupos de Facebook

El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la construcción discursiva de las dimensiones identitarias propuestas en grupos de Facebook de argentinos residentes en el exterior, realizada a través de las publicaciones de sus miembros en dichos espacios online. En ese marco, a partir de la identificación y caracterización de esas publicaciones, se buscará reconstruir los clivajes culturales y políticos relacionados con la autoidentificación de los miembros de los grupos: pertenencias locales o regionales, tradiciones culinarias y deportivas y adscripciones político-partidarias, realizada por los propios usuarios y propuestos como un horizonte identitario común para los argentinos emigrados en grupos de Facebook. Entendiendo a la identidad como una elaboración múltiple y compleja realizada en el discurso, se aborda su construcción en grupos de Facebook a partir de considerar que los espacios o ambientes mediáticos en los que suceden los desplazamientos migratorios son relevantes en su misma definición y gestión, produciéndose por añadidura en un contexto de creciente movilidad transnacional en el que se redefinen las pertenencias y las articulaciones (des)territoriales. En ese ámbito, en este proyecto se busca además distinguir la caracterización de esos espacios locales, regionales, nacionales, transnacionales o globales de pertenencia, en tanto componentes de las identificaciones como argentinos residentes en el exterior realizada por los usuarios en esta red social. Asimismo, se indagará en la construcción de dimensiones y ejes identitarios elaborados a partir de la mostración pública y online de la experiencia emigratoria individual de esos argentinos en el exterior, construidos discursivamente en las publicaciones efectuadas en esos soportes. Se considera para ello que los grupos de emigrados argentinos en Facebook conforman espacios de referencias comunes compartidas, donde la experiencia personal de la emigración circula y se reelabora en discursos individuales presentados de modo público. En esta elaboración, los miembros de estos grupos participan de esa nueva forma de intimidad conectada propia de las redes sociales que, manteniéndose ligada a la vida privada del sujeto, presenta al mismo tiempo una cualidad fuertemente relacional y pública.

Director: Sergio Caggiano / Codirector: Gastón Cingolani

Institución de radicación: CONICET - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones

Periodo de vigencia: 2016-2018

E-mail de contacto: mar_busso@hotmail.com