• Investigaciones
  • Proyectos Individuales

Los emigrantes argentinos y la construcción discursiva de sus identidades: un análisis de la prensa gráfica y de los foros de Internet (2001-2005)

El presente proyecto de investigación se propone estudiar la construcción discursiva de la identidad de los emigrantes argentinos hacia España e Italia del período 2001-2005, en los principales diarios del país (Clarín y La Nación) y en las publicaciones en foros en Internet realizadas por los propios emigrados. El recorte temporal efectuado coincide con un considerable aumento de la emigración de argentinos del país, en el que la prensa gráfica efectúa una particular cobertura de dicho fenómeno, a la par que comienzan a proliferar en la web sitios de emigrantes que relatan las propias vivencias relativas a su experiencia emigratoria. Los objetivos de ese trabajo se centran en develar los mecanismos discursivos intervinientes en la construcción de las identidades, distinguiendo las operaciones discursivas a través de las que se construyen las identidades de los emigrantes en cada uno de los conjuntos discursivos seleccionados, estudiando asimismo su vínculo con las características del soporte específico (la prensa o Internet), en el que son enunciadas.

Institución de radicación: CONICET - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones

Periodo de vigencia: 2011-2016

E-mail de contacto: mar_busso@hotmail.com