• Investigaciones
  • Proyectos Individuales

La construcción discursiva de la identidad polí­tica de Cristina Fernández de Kirchner durante su primera presidencia (2007-2011)

Este proyecto analiza la construcción discursiva de la identidad política de Cristina Fernández de Kirchner durante su primera presidencia (2007-2011). El conjunto de discursos con los que hemos trabajado surgen de una hipótesis teórica a partir de la cual consideramos que la identidad política puede ser analizada a partir de su inscripción discursiva en la categoría de ethos. De aquí se desprende la articulación teórica que proponemos en nuestro trabajo y que incluye categorías de la teoría política postestructuralista y del análisis del discurso –tanto de la corriente francesa como de la sociosemiótica veroniana–. En este sentido, nuestra investigación analiza un tipo de ethos, el ethos político, que se configura en la pretensión de quien enuncia de erigir su figura como la de líder y movilizar la creencia y la adhesión de aquellos sectores que pugna por representar.

Institución de radicación: CONICET - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones

Periodo de vigencia: 2011-2016

E-mail de contacto: iregindin@hotmail.com