Roberto Igarza
- Miembro Externo
- roberto.igarza@gmail.com
- UBA, UdeSA, UNQ, UNLAM (Buenos Aires, Argentina)
Es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Ha realizado estudios de posgrado en antropología económica y de desarrollo (IUED, Suiza). Se desempeña como docente en maestrías y doctorados en el país y el extranjero. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires (cat. A1), en la U. de San Andrés, en la U. Nacional de La Matanza, de Quilmes y de Rosario. En esta última dirige el Programa de Investigación en Educación Ubicua. En diversas ocasiones ocupó puestos de dirección académica (Dir. de carrera, de Posgrados, de Departamento, Vicedecano, Decano, Secretario General).
Se ha desempeñado como investigador en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha dirigido el Observatorio Mundial de televisiones educativas y de descubrimiento con sede en París. Es miembro externo del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la UNR. En la intersección de Comunicación, Tecnologías y Cultura, se interesa por los cambios en la producción, difusión y hábitos de consumo de contenidos culturales. Sus trabajos de investigación atienden principalmente la influencia de estos cambios en las relaciones entre emisores, productores y editores de contenidos, y televidentes, lectores y usuarios, con énfasis en cómo las nuevas mediatizaciones inciden en las formas de consumo y en la medición de los comportamientos.
Experto internacional en consumos culturales, es asesor gubernamental en programas de educación y cultura. Recientemente, ha sido relator de informes nacionales de consumos culturales y encuestas de lectura (México, Argentina). Entre