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Roberto Igarza

Es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Ha realizado estudios de posgrado en antropología económica y de desarrollo (IUED, Suiza). Se desempeña como docente en maestrías y doctorados en el país y el extranjero. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires (cat. A1), en la U. de San Andrés, en la U. Nacional de La Matanza, de Quilmes y de Rosario. En esta última dirige el Programa de Investigación en Educación Ubicua. En diversas ocasiones ocupó puestos de dirección académica (Dir. de carrera, de Posgrados, de Departamento, Vicedecano, Decano, Secretario General).

Se ha desempeñado como investigador en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha dirigido el Observatorio Mundial de televisiones educativas y de descubrimiento con sede en París. Es miembro externo del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la UNR. En la intersección de Comunicación, Tecnologías y Cultura, se interesa por los cambios en la producción, difusión y hábitos de consumo de contenidos culturales. Sus trabajos de investigación atienden principalmente la influencia de estos cambios en las relaciones entre emisores, productores y editores de contenidos, y televidentes, lectores y usuarios, con énfasis en cómo las nuevas mediatizaciones inciden en las formas de consumo y en la medición de los comportamientos.  

Experto internacional en consumos culturales, es asesor gubernamental en programas de educación y cultura. Recientemente, ha sido relator de informes nacionales de consumos culturales y encuestas de lectura (México, Argentina). Entre sus trabajos anteriores destaca la dirección de la investigación Understanding digital literacy (Comisión Europea, Bruselas, 2005). Actualmente, es consultor de la UNESCO en programas sobre políticas culturales.

Es autor de numerosos artículos científicos y de divulgación. Entre sus publicaciones más recientes figuran: Estrategias de Convergencia (La Crujía, Bs.Aires, 2008) y Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (La Crujía, Bs.Aires, 2009). En colaboración, No seamos ingenuos. Manual apara una lectura inteligente de los medios (Aula XXI, Santillana, Bs.As, 2008), La cuarta pantalla (Ugerman, Bs.Aires, 2008), Hacia una estrategia del sector editorial (Cámara Argentina del Libro, Buenos Aires, 2010), Las formas de conocer en la era 2.0 (Informe de Desarrollo Humano, PBA, 2011), 2º Informe de investigación: Consideraciones acerca de la movilidad y de la evolución en las experiencias de lectura (Cámara Argentina del Libro, Buenos Aires, 2011), Cartografía del periodismo participativo en Iberoamérica (Tirant-lo-Blanch, Valencia, 2011), En la ruta digital (Sec. De Cultura, B.Aires, 2012), Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? (RTA, B.Aires, 2012), La Sociedad de las cuatro pantallas (Ed.Ariel, Madrid, 2012), TV Morfosis. Al rescate de las mediaciones a la hora transmedia (Tintable, México, 2014), Las formas de conocer en la Era 2.0: Nuevos escenarios para la práctica de la lectura (Instituto Cervantes, Madrid, 2014), Bibliotecas escolares: considerandos para una política pública (Min. De Educ. de Colombia, 2014), Argumentos para una Sociedad del Ocio (Ed.Marca, BS.Aires, 2014).

La Academia Nacional de Educación ha publicado numerosos artículos y capítulos de su autoría. Durante 2014, publicó: i) Bibliomorfosis: argumentos para repensar las políticas públicas del libro y las lecturas en la época de las pantallas, ii) De la alfabetización a la alfabetización transmedia, y iii) La evolución de la imagen del docente en el imaginario colectivo.

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