investigaciones

Proyectos grupales
En curso
Humanidades y Ciencias Sociales Digitales

Resumen: La incidencia de las Humanidades Digitales acaecida en las últimas décadas en vastos entornos académicos ha impulsado una reflexión pedagógica e institucional en relación a las premisas subyacentes a su quehacer. Los planteos inherentes a principios, valores y prácticas requeridos por ésta disruptiva forma de entender el impacto de lo digital en la investigación refiere tal como lo expresa Brett Hirsch (2012) a un “field of inquiry… un área o esfera de acción, operación o investigación, una gama de oportunidades, o de objetos…”. Este campo emergente de trabajo se caracteriza por encauzar su modo de actuación de forma interdisciplinaria, bajo prácticas que utilizan métodos y herramientas digitales que habilitan la colaboración entre pares y la concepción de lo “abierto” entre sus actividades. 

El CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones participa en el proyecto "Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación" (Mhedi), originado en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) perteneciente al CONICET, habiéndose establecido un convencio de colaboración entre ambas partes. El CIM, en ese sentido, participa en el estudio de metodologías para el uso de herramientas digitales en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades, así como en la generación y análisis de datos primarios y metadata. En relación al primer eje, se han presentado propuestas de acción mediante el apoyo a tareas de traducción del DIRT y a la confección de encuestas sobre prácticas digitales de investigación. 

Miembros: Virginia Brussa; Paola Bongiovani; Glenda Müller

En curso
La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos

Resumen: El presente proyecto toma por objeto los programas de espectáculostelevisivos y propone una investigación articulada en tres ejes: los textos, las rutinas profesionales y la recepción. La idea central es abordar el espacio de estos programas en el marco general de la producción televisiva como un terreno de indagación relevante en torno a la mediatización de lo político, comprendido como el ámbito de discusión sobre la cosa pública que incluye la definición de problemáticassociales de interés, la enunciación de demandas de derechos, la confrontación partidaria, entre otras cuestiones. Entendemos que estos programas, en tiempos de una “democracia mediatizada”,son centrales en la modelización de lo político en un sentido muy distinto a lo que definía el concepto de “videopolitica” en los años 90. Como expresión de un momento y estado de la remodelación de la experiencia contemporánea, en estos programas se puede observar el trabajo activo sobre la sensibilidad, a partir de las formas de trabajo ideológico que vinculan estética y política. Nuestro proyecto reconoce antecedentes parciales en diversos campos de la investigación en comunicación: las investigaciones sobre programación televisiva; los estudios sobre rutinas periodísticas; los trabajos en torno a la cultura de la celebridad; los estudios sobre sensacionalismo; las investigaciones sobre recepción televisiva; las investigaciones sobre cultura popular. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se articulará en tres ejes: a) en el plano textual de la programación, a partir de un corpus de programas de televisión abierta, y desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, esta investigación se propone profundizar el estudio del campo cultural mediático sobre la prensa de espectáculos a partir de la interrogación sobre los tópicos, sujetos, prácticas y relaciones que se incluyen en sus universos de sentido así como sus modalidades de representación; b) en el plano de lasrutinas productivas y a fin de indagar en las modalidades laborales y las implicancias de las diferencias de género y jerárquicas entre los profesionales del medio, el proyecto contempla la realización de entrevistas cualitativas con productores; observación participante del trabajo cotidiano en los canales; realización de entrevistas cualitativas con los conductores de los mencionados ciclos; c) en el plano de las audiencias, a fin de estudiar la relevancia que otorgan los televidentes a este tipo de programas en relación con otros géneros de la grilla televisiva, se prevé la realización de encuestas y entrevistas en profundidad a habitantes de tres zonas del país. A lo largo del período que cubre este proyecto (2015-2016) se realizarán cruzamientos de los análisis provenientes de los tres ejes citados de modo tal que puedan obtenerse resultados comparativos. 

Directora: Dra. Florencia Laura Rovetto

Equipo de Investigación por región: Capital y Gran Buenos Aires: Dra. Carolina Justo von Lurzer, Dra. Liertad Borda, Dra. Carolina Spattaro, Lic. Marina Sanchez de Bustamante, Lic. Leandro Araoz Ortiz, Lic. Marisol de Ambrosio, Lic. Daniela Novick, Lic. Federico Álvarez Gandolfi, Lic. Eugenia Silvera Basallo, Lic. Cecilia Fabiana Rodrigez, Lic. Alvarado María Luz. Rosario y Santa Fe: Lic. Marángeles Camusso, Dra. María Laur Schaufler, Mg. Cristina Alberdi, Lic. Vanina Lanati, Lic. Lucía Figeroa, Lic. Ana Clara Borsani. Córdoba: Dra. Eugenia Boito, Dr. Sebastián Gago, Lic. Cecilia Michelazzo, Lic. Milva Valor, Lic. Paula Ayelen Sanchez Marengo, Lic. María Belén Angelelli, Lic. María Laura Gonzalez

Período de ejecucuión: 2016 / 2017

En curso
Los posicionamientos político-ideológicos del diario La Capital en tanto intérprete de la trama histórica y diario de referencia dominante de la esfera pública rosarina entre 1932 y 1949

Resumen: El período comprendido entre 1932 y 1949 fue testigo de profubdas transformaciones en todos los niveles de la sociedad, afectando la vida económica, política, cultural. En el marco de un análisis que se plantea rescatar las especificidades de la historia local de la ciudad de Rosario, nos proponemos estudiar la posición del diario la Capital frente a esos cambios, considerando al diario como un actor que configura y opera sobre una realidad histórica concreta. El abordaje será de carácter interdisciplinario, pensando en la necesaria articulación entre lo político, el campo periodístico y la historia de las ideas. 

Director: Alberto Pérez

Integrantes: Mirta Moscatelli, Silvina Gibbons, Lautaro Cossia, Mariana Busso, Juan Manuel Amatta, Ariadna Navone Sarubbi

En curso
Mediatización, dispositivos móviles y experiencia urbana. De la flânerie a la deriva estático-política.

Descripción: Este proyecto se propone analizar la articulación entre dispositivos móviles informáticos y experiencia urbana en el contexto actual de mediatización general en el que se desarrollan la vida social, cultural y política de nuestras sociedades contemporáneas. La creciente divergencia en recepción que produce la convergencia de lenguajes a partir de la digitalización y el protocolo de Internet, hace emerger itinerarios de prácticas cada vez más complejos. 

En tal sentido, una nueva modalidad de lazo social transmediática, intertextual, de serialidad y dispersión, en el cual las estrategias del “contacto” se solapan con apelaciones racionalísticas y críticas -en un soporte casi preeminente que es la “pantalla”- sitúa a algunos temas de manera central en los desafíos del presente.
El proyecto, por lo tanto, se abocará a la investigación de algunos de los niveles implicados en estas mutaciones socio-culturales que, según nuestra hipótesis, entran en relación de intercausalidad con los dispositivos móviles informáticos.

En curso
Niveles de accesibilidad a la información en la web para personas con discapacidad visual. Estudio comparativo de los destinos turísticos de la región litoral de Argentina.

Descripción: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Alrededor del 90% de las personas con discapacidad visual viven en países en desarrollo. A pesar del importante desarrollo del turismo y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no se ha producido aún un avance significativo en materia de información turística accesible para personas con discapacidad visual. Esta problemática involucra no solo a los turistas sino también a los organizaciones públicas y privadas proveedoras de servicios turísticos que a la hora de promocionar los mismos no cuentan con dispositivos tecnológicos adecuados para que las personas con discapacidad visual y adultos mayores puedan acceder a la información. Por lo tanto, este proyecto se propone el análisis diagnóstico del nivel de cumplimiento de la ley Nro 26.653 de Accesibilidad de la Información en la Páginas Web de los organismos turísticos públicos de las ciudades “puertas de entrada” de la Región 5, denominada Región Litoral, definidas por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 (PFETS) de la Nación Argentina.

Directora: Marchetti, Viviana

Integrantes: Brarda, Analia; Kuschner, Karen; Laitano, Inés; Montero, Teresa; Viceconte, Ezequiel

En curso
Nuevas visibilidades en la cultura digital: esfera pública contemporánea y redes sociales en Internet

Resumen: Habitamos en sociedades altamente mediatizadas ya no sólo completamente atravesadas por la acción de los medios masivos de comunicación sino, también, por el desarrollo de las redes sociales en Internet (RSI). Estamos inmersos en una cultura digital en la que se gestan nuevos modos de concebir los procesos de socialización gracias al empleo cada vez más frecuente de plataformas digitales ya sea en los procesos de producción, edición y almacenamiento, así como en la circulación, acceso y consumo de los productos culturales. Por otra parte, al reconocer la naturaleza ambiental y constructiva de los medios masivos de comunicación es posible, también, considerar a la mediatización como modalidad nuclear de construcción de la esfera pública. En dicho contexto, este proyecto se propone contribuir al conocimiento de la manera en que las RSI participan de la configuración de la esfera pública contemporánea procurando, específicamente, comprender de qué modos los discursos sobre lo público que son visibilizados a partir de ser publicados en las RSI adquieren, fuera de las plataformas propuestas por las mismas, visibilidad situada de la co-presencia propia del espacio público tradicional o visibilidad mediática.

Director: Castro Rojas, Sebastián Ramiro

Codirectoras: Raimondo Anselmino, Natalia; Reviglio, María Cecilia

Integrantes: Diviani, Ricardo; Brussa, Virginia; Busso, Mariana Patricia; Coiutti, Natalia; Gindin, Irene Lis; Sánchez, Daniela; Roberts, Karen; Sambrana, Alejandro

En curso
Prensa, redes sociales en Internet y sistema de interacción social sobre medios. Análisis de las modalidades de circulación de las noticias de periódicos nacionales online en Facebook y en Twitter

.:: Proyecto aprobado y financiado el la Convocatoria 2016 a PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) del Foncyt, Mincyt (categoría "Joven Investigador").

 

.:: Período de ejecución: diciembre 2018 a diciembre 2019.

 

.:: Investigadora Responsable: Dra. Natalia Raimondo Anselmino

 

.:: Grupo Colaborador: Mg. Francisco Hernando Arri; Lic. Natalia Coiutti, Lic. Fabiana Frigo, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso y Daniela Sánchez.

 

.:: Resumen: se propone analizar las modalidades de circulación de las noticias de Clarín y La Nación en Facebook (FB) y en Twitter (TW), en el período 2016-2017. Dicho objetivo se inscribe en una línea de trabajo que concibe a la prensa como agente relevante en el desarrollo de la esfera pública en sociedades democráticas, destacando las funciones políticas y sociales que ha cumplido históricamente este medio en relación con la construcción de ciudadanías lectoras. Papel que, es posible advertir, está siendo transformado a partir del desarrollo de las redes sociales en Internet (RSI). Se procura abordar, así, las alteraciones que se producen en la circulación de las noticias de los diarios online que, en la actualidad, no sólo puedan ser consumidas en el marco establecido por el ejemplar del periódico: los sitios de estos medios posibilitan leer y compartir estas unidades-producto, en forma aislada, vía RSI. En este contexto, nos preguntamos también: ¿de qué modo la circulación de las notas, que tiene lugar tanto a través de las cuentas oficiales que los periódicos tienen en FB y en TW como mediante los posteos de otros usuarios que las comparten en dichas redes, repercute en la producción de sentido de esas noticias? Para poder abordar el problema de investigación así planteado, se construirán tres corpus discursivos -el primero, comprenderá posteos publicados por cada diario en la cuenta oficial que poseen tanto en FB como en TW; el segundo, notas publicadas en las ediciones online de Clarín y La Nación a las que enlazan los posteos antes mencionados; el tercero, posteos de usuarios de cada una de las dos RSI estudiadas que hayan compartido las noticias publicadas en las cuentas oficiales en cuestión- y se empleará el andamiaje teórico-metodológico que provee la teoría de los discursos sociales propuesta por Verón (1998 y 2013), examinando las modalidades y estrategias discursivas operantes en los discursos seleccionados. A su vez, teniendo en cuenta que analizar tres corpus de discursos implica gestionar una considerable cantidad de datos no estructurados (big data), se emplearán herramientas digitales acordes al proceso emergente que Berry (2011) denomina como giro computacional que liga, a su vez, con lo que se ha dado en llamar como Análisis de Redes Sociales (por su sigla, ARS). El ARS nos permitirá cartografiar y medir las relaciones y los flujos que se dan, por un lado, entre las cuentas de los diarios y otros usuarios de las RSI y, por otro lado, entre los usuarios que comparten noticias de los diarios en cuestión y sus redes de afinidad. De modo tal que, tal como ha sido planteado este proyecto, el mismo no sólo actualizará nuestro conocimiento sobre el desarrollo de las industrias culturales contemporáneas, sino, asimismo, permitirá introducirnos en el examen del funcionamiento del sistema de interacción social sobre medios que tiene lugar en las RSI.

Investigadora

Finalizado
Cuerpo y bienestar: entre la promesa y el imperativo. Los discursos sobre el cuerpo en publicaciones que se presentan como alternativas

Título: Cuerpo y bienestar: entre la promesa y el imperativo. Los discursos sobre el cuerpo en publicaciones que se presentan como alternativas a las terapéuticas tradicionales” 

El interés sobre la temática se enmarca en una trayectoria de investigación que hemos desarrollado en un proyecto anterior titulado “El cuerpo como código, el cuerpo como exceso”. A través de un recorrido teórico y del análisis de representaciones particulares del cuerpo, reflexionamos sobre aquello que opera en su materialidad y lo codifica.

Actualmente nos interesa analizar discursos que, en pos del bienestar del cuerpo se presentan como alternativos a propuestas terapéuticas hegemónicas; rastrear las imágenes del cuerpo que construyen. 


Integrantes:  

Kuri, Carlos (Director);

Morresi, Zulema (Co-directora);

Colacrai, Pablo;

Ferragutti, Guillermo;

Manchado, Mauricio;

Veliz, Viviana (Integrantes)

Finalizado
Discurso polí­tico y discurso periodí­stico durante el kirchnerismo (2003-2010) Análisis comparativos de estudios de caso y reflexión sobre articula

El presente proyecto es resultado de la confluencia de una serie de investigaciones individuales que comparten el interés por un mismo problema general de investigación, vinculado a las relaciones interdiscursivas entre el sistema político y el sistema de medios durante el kirchnerismo, así como también por el cruce de perspectivas teórico-metodológicas, entre la Teoría de los discursos sociales (Verón, 2004) y la Teoría del Discurso (Laclau, 2005). De manera correlativa, el proyecto se propone avanzar en la reflexión sobre tres aspectos específicos comunes a las investigaciones parciales: a) la caracterización del vínculo entre el kirchnerismo y el sistema de medios masivos, en sus niveles discursivos; b) la discusión teórica en torno a la elaboración de tipologías discursivas asociadas a funcionamientos institucionales específicos (sistema de medios, sistema político); c) los alcances y los límites de la integración teórica entre las teorías de los discursos de Eliseo Verón y Ernesto Laclau, tanto en sus presupuestos, sus principios de análisis y las opciones metodológicas (para el tratamiento de material empírico y para la conceptualización de ciertas prácticas) que pueden derivarse de una y otra.

La especificidad del proyecto reside en que el abordaje empírico se centra en discursos mediatizados (tanto políticos como periodísticos, registrados en televisión y en la prensa gráfica) y, por lo tanto funda, la posibilidad de comparación en concebir la mediatización como condición de producción que afecta a los dos sistemas considerados. Asimismo, debemos consignar que el trabajo abarca temporalmente, todo el período kirchnerista hasta el presente (2003-2010) y, al mismo tiempo, como derivación de los objetivos de las investigaciones individuales, presta atención a diferentes etapas (y a diferentes conflictos políticos que repercutieron en la relación entre kirchnerismo y medios).

 

Integrantes:

Directora: Mariana Maestri

Co-director: Gastón Cingolani

Investigador: Ricardo Diviani

 

Becarios:

- Tomás Lüders

- Mariano Fernández

- Julia de Diego

- Irene Gindin

 

Finalizado
Ideas y debates en las publicaciones en una década conflictiva. Los sesenta en Rosario.

El período comprendido entre los años 1956 y 1966 es de cambios y utopías e impregnado por un espíritu modernizador que se expresó claramente en el ámbito intelectual de clase media: la Universidad, donde se verificó una profunda renovación de las ciencias, especialmente las humanas y sociales. Pero también este “espíritu modernizador” se hizo presente en lo cotidiano de una sociedad movilizada y expectante.

Abordaremos, esta problemática a través de las publicaciones producidas desde diferentes ámbitos en la ciudad en este período, con el convencimiento de que contribuirá a arrojar luz sobre elementos claves para desentrañar la complejidad de aquellos años, este abordaje se hará desde la historia cultural, la historia de las ideas y aportes de la sociosemiótica. El estudio será interdisciplinar y de tipo cualitativo.

 

Integrantes:

Directora:
Myriam Stanley

Co-directores:
Alberto Pérez
Mirta Moscatelli

Becarios:
Lautaro Cossia
Mariana Busso

Auxiliares:
Rocío Gomez
Natalí Carattoli

Finalizado
Interfaces en pantallas: mapas y territorios (celulares, PC y TV)

Proyecto acreditado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR y radicado en la Facultad de Ciencia Política y RRII. Período de ejecución: 2007-2010. Cód. 1POL99.

Directora: Sandra Valdettaro.

Finalizado
La Comunicación digital en la educación: Modos de conocer con el uso de la tecnologí­a

Esta investigación busca comprender los diferentes modos de conocer con el uso de tecnologías digitales prestando particular atención a los procesos comunicativos que intervienen en la creación de los ambientes de interacción.

 

Directora:

Suidini  María Inés

Codirectora:

Comba Silvana María

Integrantes:

Toledo Edgardo Lisandro

Mayol Héctor Mauricio

Reboiro  Eugenia

Boero  Gisela Lorena

Manchado  Mauricio Carlos

Giaccaglia  Leticia 

Finalizado
Mediatización, sociedad y sentido: aproximaciones comparativas de modelos brasileños y argentinos

Las reflexiones académicas sobre la mediatización se desenvuelven a partir de la última década del siglo pasado y en el inicio del presente, teniendo como escenario los ambientes académicos europeos, básicamente franceses, y latinoamericanos. Se caracterizan por la sintonía de los intereses de algunos modelos analíticos con la emergencia del propio objeto, cuyas manifestaciones inciden sobre las prácticas de los diferentes campos sociales. Examinan la importancia del orden socio-técnico emergente sobre los procesos sociales, el funcionamiento de los vínculos, y sus efectos sobre los medios, en síntesis, la transición de una “sociedad de los medios” a una “sociedad mediatizada”. Nuestro interés no es estudiar en sí la manifestación de la mediatización, sino producir una “lectura de la lectura” del campo científico de la comunicación en el contexto argentino y brasileño a partir de las prácticas investigativas experimentadas.

 

Directores: Dra. Sandra Valdettaro (Argentina) y Dr. Antonio Fausto Neto (Brasil)

Período de ejecución: 2009-2010

Equipo de investigación: 

Biselli, Rubén

Raimondo Anselmino, Natalia

Diviani, Ricardo

Reviglio, María Cecilia

Gilberto Gomes, Pedro

Braga, José Luiz

Ferreira, Jairo

Zimmermann Fiengenbaum, Ricardo

Finalizado
Mediatizaciones en pantalla

El presente proyecto se plantea el estudio de la mediatización vía pantalla contemporánea a través de la indagación de disímiles dimensiones de la misma. Por un lado, se intentará llevar a cabo una reconstrucción genealógica de algunos aspectos centrales del continuum-pantalla actual a través de un recorrido histórico y metateórico en torno a saberes puntuales articulados durante el siglo XX en torno a la pantalla-cine y la pantalla-TV. Por otro, se trabajará teóricamente y se analizará con estudios de caso las implicancias de las transformaciones de la recepción mediática a partir de los procesos de digitalización interactiva y convergencia mediática en curso. Se realizarán, además, estudios de caso en profundidad sobre modalidades específicas de subjetivización articuladas a partir de las mediatizaciones en pantalla actuales.

 

Integrantes:

Directora:
Dra. Sandra Valdettaro

Co-directores:
Prof. Rubén Biselli
Lic. Mariana Maestri

Investigadores:
Lic. Viviana Marchetti
Lic. Ricardo Diviani
Lic. Mariángeles Camusso
Mgter. Paula Drenkard
Dra. Natalia Raimondo Anselmino
Dra. María Cecilia Reviglio

Becarios:
Lic. María Clara Musante
Lic. Soledad Ayala

Auxiliares:
María Carolina Musa
Carlos Ezequiel Viceconte
Matías Ugarte
Mauro Bertone
Cristian Azziani
María Adelaida Vergini
Marisol Poletti
Flor Cantor

Finalizado
Redes sociales, medios y esfera pública: transformaciones en los lazos sociales entre la postmassmediatización y la inmediatez

El presente proyecto se plantea el estudio de los lazos que permiten y promueven las redes sociales en el marco de la relación entre el sistema de medios y la esfera pública. Para ello se analizará, por un lado, una colección de casos de manifestaciones sociales de diversa índole en los que dichas redes han cumplido un rol protagónico: protestas sociales en diversos lugares de Oriente Medio, Europa y Latinoamérica, y reclamos en el marco de las problemáticas de género. Por otro lado, se indagarán los modos en que la prensa digital incorpora a sus interfaces recursos propios de estas redes y, al mismo tiempo, gestiona sus cuentas oficiales en estos sitios.
La semiótica, la sociología y la filosofía política constituirán las claves de abordaje de la problemática estudiada.

 

EQUIPO:


Directora: Dra. Natalia Raimondo Anselmino

Co-directora: Dra. María Cecilia Reviglio

Asesora:Dra. Sandra Valdettaro


Integrantes:

Dr. Ricardo Diviani
Lic. Mariángeles Camusso
Dra. Florencia Rovetto
Lic. Viviana Marchetti
Lic. Paula Drenkard
 

Auxiliares graduados:

Lic. Virginia Brussa
Lic. Carlos Ezequiel Viceconte

 

Auxiliares alumnos:

Daniela Sanchez

Alejandro Sambrana

extensión y transferencia
Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 | Tel. +54 341 480-8520 | Ciudad Universitaria Rosario | 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina