investigaciones

proyectos Individuales
En curso
Emigrados argentinos en las redes sociales. La elaboración de dimensiones identitarias en grupos de Facebook

Título: Emigrados argentinos en las redes sociales. La elaboración de dimensiones identitarias en grupos de Facebook.

El objetivo de este proyecto de investigación es analizar la construcción discursiva de las dimensiones identitarias propuestas en grupos de Facebook de argentinos residentes en el exterior, realizada a través de las publicaciones de sus miembros en dichos espacios online. En ese marco, a partir de la identificación y caracterización de esas publicaciones, se buscará reconstruir los clivajes culturales y políticos relacionados con la autoidentificación de los miembros de los grupos: pertenencias locales o regionales, tradiciones culinarias y deportivas y adscripciones político-partidarias, realizada por los propios usuarios y propuestos como un horizonte identitario común para los argentinos emigrados en grupos de Facebook. Entendiendo a la identidad como una elaboración múltiple y compleja realizada en el discurso, se aborda su construcción en grupos de Facebook a partir de considerar que los espacios o ambientes mediáticos en los que suceden los desplazamientos migratorios son relevantes en su misma definición y gestión, produciéndose por añadidura en un contexto de creciente movilidad transnacional en el que se redefinen las pertenencias y las articulaciones (des)territoriales. En ese ámbito, en este proyecto se busca además distinguir la caracterización de esos espacios locales, regionales, nacionales, transnacionales o globales de pertenencia, en tanto componentes de las identificaciones como argentinos residentes en el exterior realizada por los usuarios en esta red social. Asimismo, se indagará en la construcción de dimensiones y ejes identitarios elaborados a partir de la mostración pública y online de la experiencia emigratoria individual de esos argentinos en el exterior, construidos discursivamente en las publicaciones efectuadas en esos soportes. Se considera para ello que los grupos de emigrados argentinos en Facebook conforman espacios de referencias comunes compartidas, donde la experiencia personal de la emigración circula y se reelabora en discursos individuales presentados de modo público. En esta elaboración, los miembros de estos grupos participan de esa nueva forma de intimidad conectada propia de las redes sociales que, manteniéndose ligada a la vida privada del sujeto, presenta al mismo tiempo una cualidad fuertemente relacional y pública.

Becaria posdoctoral: Mariana Patricia Busso

Director: Sergio Caggiano

Codirector: Gastón Cingolani

Período de ejecución: abril 2016 / marzo 2018

En curso
Fotodocumentalismo contemporáneo: un análisis sobre la fotografía latinoamericana actual

En la esfera actual es posible observar cambios en los modos de representación del fotodocumentalismo, en el que ya no se busca únicamente el registro directo de los acontecimientos, sino que las imágenes se presentan con la intervención manifiesta de los fotógrafos (ya sea a nivel de lo representado y/o de la representación).  Una modalidad que podríamos denominar contemporánea.En este sentido, en este proyecto se buscan analizar los cambios en el fotodocumentalismo actual, delimitando características distintivas que lo diferencian de los modos de representación en otras épocas, que pueden observarse en las producciones latinoamericanas, principalmente a partir de la década de 1990.

Becaria: Leticia Rigat

Directora: Dra. Claudia Gilman / Co-Director: Dr. Gonzalo Aguilar

Período de ejecución: 4/2017 – 3/2018

En curso
Liderazgo político y modalidades enunciativas en Twitter: @CFKArgentina durante y después de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El objeto de interés del presente proyecto se desprende de una de las líneas de indagación derivadas de la tesis doctoral “La construcción discursiva de la identidad política de Cristina Fernández de Kirchner durante su primera presidencia (2007-2011)” (Gindin, 2016).  

En términos generales, el trabajo se propone indagar, de manera comparativa, la construcción del liderazgo político de CFK a través de su cuenta de Twitter durante y después del ejercicio de la segunda presidencia. Es decir, por un lado, se busca identificar, caracterizar, analizar, de qué modo CFK construye su ethos (Ducrot, 1984; Mainguineau, 1996, 2005; Montero, 2012) a través del uso de dicho microblogging para, posteriormente, poder establecer continuidades, rupturas, mutaciones, que remitan a su posición institucional. Se sostiene aquí que el líder político, aquella figura representativa –tal como lo entiende Novaro (2000)– que funciona como operador a través del cual se construyen la serie de relaciones propias de todo discurso, se constituye, esencialmente, a través y por medio de discursos (Sigal y Verón, 2008). Además, y de acuerdo a de Ipola (1982), el lugar de enunciación del líder condiciona su enunciación, es decir, “cuando el sujeto de la enunciación es el propio líder, cada uno de sus enunciados aparece a sus receptores como afectado de una calificación a priori positiva” (p. 54).

Para la investigación propuesta se analizarán los tweets publicados por la cuenta @CFKArgentina a partir de la construcción de dos corpus: en primer lugar, aquellos correspondientes al segundo mandato de la ex presidenta (2011-2015), momento en el que se observa un uso sistemático de Twitter (CORPUS 1, compuesto por un total de 2787 tweets); en segundo lugar, aquellos publicados a partir del 10 de diciembre de 2015, día en que es sucedida en el cargo por Mauricio Macri y hasta el 10 de diciembre de 2017 (CORPUS 2). Luego del relevamiento y análisis de cada uno de los corpus, el trabajo se centrará en establecer comparaciones entre ambos períodos.



Becaria posdoctoral: Irene Lis Gindin

Directora: Sandra Valdettaro

Período de ejecución: abril 2017/ marzo 2019

En curso
Producción informativa y estereotipos de género. Trabajo, representación, inequidad e invisibilidad de las mujeres en los medios de comunicación d

Con este proyecto pasamos de la investigación centrada en el análisis de contenido, comparando la representación del trabajo y de las transformaciones sociales protagonizadas por las mujeres en los principales periódicos de actualidad de España y Argentina, al análisis de las rutinas de trabajo periodísticas, atendiendo a los procesos de construcción de las informaciones propios de los medios locales. Aquí, nos concentramos en el análisis en un repertorio de medios gráficos y audiovisuales ubicados en la provincia de Santa Fe, delimitados temporalmente por la actualidad de los debates sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre la equidad de géneros, que atraviesan distintos ámbitos de la sociedad argentina en los últimos años. Ciertamente, la irrupción actual del debate sobre la igualdad de oportunidades y equidad de géneros en los medios de comunicación refleja, en parte, los escasos e insuficientes avances producidos en el país sobre estas reivindicaciones sostenidas por los colectivos de mujeres y también por otros sectores históricamente marginados, y se inscribe en las demandas sobre el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía en la actual sociedad democrática. De ahí que, actualmente, focalicemos la investigación en la evaluación de las rutinas de trabajo de mujeres y hombres en los medios de comunicación y en el análisis de las repercusiones normativas en los escenarios donde se construye el relato periodístico, en función del servicio público y la responsabilidad social sobre la representación de los principios de igualdad y equidad entre mujeres y hombres a la que los medios están obligados.

 

Investigadora:

Dra. Florencia Rovetto

En curso
Sentidos de lo erótico en la prensa digital femenina en el contexto de las mediatizaciones actuales en Argentina

Título: Sentidos de lo erótico en la prensa digital femenina en el contexto de las mediatizaciones actuales en Argentina.

La investigación se plantea como objetivo describir y analizar las modalidades discursivas de construcción del tópico del placer y el deseo sexual femenino en la prensa digital femenina argentina contemporánea como espacios de reproducción y articulación de sentidos y normativas sobre las relaciones de género y sociosexuales. Para ello, se propone identificar los discursos y figuraciones del placer y deseo femeninos en los textos e imágenes digitales. El análisis permitirá identificar las producciones de sentidos acerca de una erótica femenina en las posiciones, las operaciones y estrategias semióticas-discursivas. Se pretende además reconstruir el espectro de significaciones del placer y el deseo femenino en sus articulaciones con las problemáticas de las sexualidades y géneros, el amor, los cuerpos y la definición de escenas eróticas. El referente empírico se compone de las versiones digitales de dos revistas femeninas importantes en la actualidad; la histórica Para Ti y la más actual Cosmopolitan Argentina, en sus secciones respectivas, Nosotras & Ellos y Sexo Pareja, del año 2015. La hipótesis que vertebra la indagación sostiene que las resignificaciones de lo erótico en la prensa digital contemporánea destinada a la mujer afirman la importancia del placer femenino como derecho pero a la vez como mandato, en el marco de una nueva moral del embellecimiento, de mostración del cuerpo, de relaciones amorosas livianas y de una prolífica información sexual.

Becaria posdoctoral: María Laura Schaufler

Directora: Sandra Valdettaro

Codirectora: Florencia Rovetto

Período de ejecución: abril 2016 - marzo 2018

En curso
Un estudio de caso de los periódicos para inferir la noción de tecnologí­a en la actualidad

Proyecto presentado ante la convocatoria Europlata Erasmus Mundus 2012. El objetivo del mismo es poder delinear, tomando como caso de estudio diferentes diarios nacionales holandeses -en soporte papel y digital, una noción de tecnología en la actualidad recuperando las relaciones socio-técnicas que tienen lugar en el contexto de producción. La idea es poder esbozar algunas ideas en relación a qué entendemos por tecnología y cómo funciona en determinadas coyunturas específicas.

 

Becaria-investigadora:
Lic. Soledad Ayala

 

Tutor:

Dr. Prof. Marcel Broersma.

Departamento de Estudios de Periodismo y Medios, de la Facultad de Artes de la Universidad de Groningen (Holanda)

Finalizado
De la invisibilidad a la visibilidad: acerca de ciertos usos del espacio público, el acampe como forma de protesta

Esta investigación busca ensayar una relación entre algunas categorías de análisis tales como –ciudad, espacio público, acampe, cuerpo, otro- cuya puesta en diálogo resulta fundamental para analizar/tensionar/poner en debate prácticas, como la del ‘acampe’, que se están adoptando en diferentes partes del mundo; a la luz de los acontecimientos que parecen haber marcado una década (2001 – 2011) de fuertes reclamos, reivindicaciones y luchas en respuesta a las crisis atravesadas por distintos países. Desde las jornadas de diciembre de 2001 en Argentina –con los cacerolazos y el “¡Que se vayan todos!”- hasta los más recientes episodios de acampe y ocupación de lugares emblemáticos como la Puerta del Sol –España- y Wall Street –EEUU.
La puesta en relación/tensión de dichas categorías nos permite abordar un tipo de acontecimiento, usos del mismo, las (re)apropiaciones, resignificaciones que se le otorgan a los espacios utilizados y las representaciones que giran en torno a la práctica del ‘acampe’ y los actores sociales que intervienen en ellos. Asimismo, nos habilita a reflexionar acerca de los usos del ‘acampe’ como una modalidad de protesta social particular -que habita espacios públicos que no pretenden ser habitables. Uno de los interrogantes que guiará nuestra investigación, en lo concerniente a la posibilidad de considerar al acampe como una práctica cultural. 

 

Becaria: María Carla Silicani

Directora: Sandra Valdettaro

Período de ejecución: 1/4/2011 – 1/4/2013

Finalizado
El ví­nculo diario-lector en los periódicos

Proyecto de investigación doctoral desarrollado entre abril de 2007 y septiembre de 2011. Esta investigación tuvo por objetivo analizar el vínculo diario/lector presente en los periódicos digitales de “alcance nacional”, a partir de examinar los espacios destinados a la intervención, participación y opinión del lectorado. El abordaje socio-semiótico adoptado permitio, por lo tanto, articular dos aspectos centrales de este estudio: por un lado, las condiciones de posibilidad de participación del lector que cada uno de los diarios observados propicia —a partir de la particular disposición de los espacios destinados a la intervención del lector— y, por otro, ciertas gramáticas de reconocimiento recuperables en los discursos de los lectores que se materializan en dichos sectores del diario. 

Finalizado
En su lugar y en su nombre. Mediatización, política y periodismo en la Argentina contemporánea. Disputas por representación y mediación de colectivos durante el conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario (Marzo-Julio de 2008).

Resumen: El proyecto que presentamos es un estudio sobre la mediatización de la política en la Argentina contemporánea. Pretendemos, a un mismo tiempo, contribuir a la reflexión teórica sobre este rasgo estructural y realizar una investigación empírica sobre un proceso particular –el conflicto que entre marzo y julio de 2008 enfrentó al Gobierno Nacional argentino con actores y organizaciones del sector agropecuario. En el nivel teórico nos centraremos en dos nudos problemáticos emergentes del proceso de mediatización de la política: la consolidación del periodismo como una institución que llega a asumir funciones de mediación y representación de diferentes colectivos sociales; y en los efectos que los dispositivos tecnológicos y las instituciones de medios generan sobre el discurso político y las estrategias –mediáticas- de intervención pública a las que recurren las instituciones y los actores del sistema político. La mediatización, así entendida, es un complejo de condiciones de producción que afectan la discursividad de los actores e instituciones que toda vez que ingresan en el espacio público. En el nivel empírico, estudiaremos esa doble problemática en el devenir del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario entre Marzo y Julio de 2008, a través de la reconstrucción sistemática de las relaciones interdiscursivas entre los discursos presidenciales y los discursos de la prensa gráfica nacional. Nos proponemos, así, comparar las operaciones de mediación y gestión de colectivos de los actores e instituciones políticas y periodísticas, y analizar cómo se vinculan esas operaciones a las diferencias funcionales presupuestas, teóricamente, entre el sistema político y el sistema mediático.

Proyecto de Tesis Doctoral de Mariano Fernández

Director: Martín Retamozo

Codirector: Gastón Cingolani

Finalizado
Estudios Culturales e identidades culinarias: Análisis de prácticas y rituales en las artes de la cocina argentina en la ciudad de Rosario - provincia de Santa Fe

La presente investigación tiene como objetivo general indagar las implicancias y alcances de la construcción de identidades a partir de la “cocina” como espacio y como práctica. Una de las dimensiones analíticas de este trabajo estará basada en la incidencia que tienen los medios de comunicación actual en el presente y el escenario que ellos generan para que “la cocina” tome un nuevo rol en nuestros días, cada vez más importante, con más presencia y pregnancia en la vida cotidiana. Partimos desde el presente, para ir hacia el pasado y poder identificar los cambios, aportes, rupturas y/o continuidades que los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías han erigido sobre nuestras prácticas culinarias cotidianas. Analizaremos, entre otros documentos, diferentes materiales ligados a lo culinario, puntualmente las recetas de cocina en soporte pantalla y papel (libros, revistas y fascículos). Pero por sobre todo se trabajará con la palabra del que cocina y come, en este espacio de la casa: “la cocina”.

Becaria: Flor Cantor 

Directora: Mg. Paula Drenkard. Codirectora: Dra. Flavia Demonte

Período de ejecución: Junio 2014 - Junio 2016

Finalizado
La construcción del erotismo en revistas femeninas de los años sesenta en Argentina

Esta investigación se plantea abordar las disputas por los sentidos acerca del erotismo en las revistas femeninas de los años sesenta en la Argentina. Este trabajo apunta a analizar las operaciones discursivas y semióticas donde lo instituido ideológicamente como tácita normativa –la sexualidad como procreación (Freud, 1930; Bataille, 1957; Marcuse, 1953; Foucault, 1976, 1984)- se veía amenazado por los nuevos modos de relación entre sexualidad y relaciones de género, más asociados a las posibilidades de disfrute del cuerpo; es decir, las disputas por el sentido del nuevo erotismo en revistas femeninas como Claudia, Para Ti, Femirama, Maribel, Chabela.

 

Becaria-investigadora: María Laura Schaufler

Directora-tutora: Sandra Valdettaro

Período de ejecución: abril de 2011 hasta abril de 2016

Finalizado
La construcción discursiva de la identidad polí­tica de Cristina Fernández de Kirchner, durante su primera presidencia

Este proyecto surge a partir de la novedad generada por un fenómeno político que, desde hace algunos años, viene siendo estudiado por perspectivas teóricas diversas: el kirchnerismo. Nuestro estudio aportará a la producción de conocimiento sobre el tema, desde un abordaje sociosemiótico, al proponerse analizar la construcción discursiva de la identidad política de Cristina Fernández de Kirchner durante su primera presidencia. Dicha identidad política es considerada, siguiendo a Aboy Carlés (2001), a partir de tres dimensiones: la alteridad, la representación y la perspectiva de la tradición.

La perspectiva metodológica que orienta el proyecto se asienta en el andamiaje propuesto por la mirada sociosemiótica, la cual supone que los discursos serán analizados, no atendiendo al contenido, sino a su plano enunciativo, teniendo, específicamente, a las dimensiones de la identidad política ya explicitadas como eje rector para el análisis.


Becaria: Irene Gindin

Director en Conicet: Dr. Roberto Retamoso. Codirectora en Conicet: Dra. Sandra Valdettaro.

Directora en Doctorado: Dra. María Soledad Montero

Período de ejecución: Abril 2011-Abril 2016

Finalizado
La institución mutante: de la experiencia directa a la experiencia virtual. El museo de arte en la Web

La propuesta de la investigación gira en torno al museo de arte como construcción virtual, es decir, los casos en que no posee una ubicación física y sólo existe en la Web, contrastándolo con aquellos museos que cuentan con sitios dentro de la Web, además de un espacio físico de funcionamiento.Las instituciones que ejemplificaran la temática,son: Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Museo de Arte de San Pablo y Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

 

Becaria: Alejandra Panozzo

Directora-tutora: María Elena Lucero

Co-tutora: Sandra Valdetarro

Período de ejecución: Abril 2012 - Abril 2015

Finalizado
Los emigrantes argentinos y la construcción discursiva de sus identidades: un análisis de la prensa gráfica y de los foros de Internet (2001-2005)

Título: Los emigrantes argentinos y la construcción discursiva de sus identidades: un análisis de la prensa gráfica y de los foros de Internet (2001-2005).

Proyecto presentado para la admisión al Doctorado en Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR). Investigación realizada con Beca de Posgrado Tipo II de CONICET.

El presente proyecto de investigación se propone estudiar la construcción discursiva de la identidad de los emigrantes argentinos hacia España e Italia del período 2001-2005, en los principales diarios del país (Clarín y La Nación) y en las publicaciones en foros en Internet realizadas por los propios emigrados. El recorte temporal efectuado coincide con un considerable aumento de la emigración de argentinos del país, en el que la prensa gráfica efectúa una particular cobertura de dicho fenómeno, a la par que comienzan a proliferar en la web sitios de emigrantes que relatan las propias vivencias relativas a su experiencia emigratoria. Los objetivos de ese trabajo se centran en develar los mecanismos discursivos intervinientes en la construcción de las identidades, distinguiendo las operaciones discursivas a través de las que se construyen las identidades de los emigrantes en cada uno de los conjuntos discursivos seleccionados, estudiando asimismo su vínculo con las características del soporte específico (la prensa o Internet), en el que son enunciadas.

Becaria: Lic. Mariana Patricia Busso

Director: Luis Baggiolini

Co-director: Gastón Cingolani (Doctorado) // Sandra Valdettaro (Conicet)

Período de ejecución: Abril 2011-Marzo 2016

Finalizado
Marketing, Medios y Polí­tica: Un estudio sobre representaciones de la polí­tica y lo político

El desarrollo y generalización de la consultoría y el marketing político, han sido el reflejo que el sistema político ha tenido frente a una política cada vez más mediatizada (Bobbio 1190, Manin 1995).  Esta investigación esta dirigida a indagar, describir y comprender las representaciones sobre la política y lo político que expresan los consultores políticos que trabajan en Argentina. Para ello se entrevistarán a referentes en dicha área, como así también, se seleccionarán y analizarán diversos textos producidos ellos. Mediante el análisis comparativo constante se intentará describir, explorar y relacionar las connotaciones y denotaciones en los discursos de éstos, teniendo como marco de referencia teórico textos académicos sobre comunicación, política y marketing.


Becario: Abelardo Del Prado
Directora: Dra. María Cristina Menéndez.

Período de ejecución: abril de 2012 hasta abril de 2017

Finalizado
Prensa y redes sociales en Internet. Análisis de las modalidades de incorporación de recursos de FB y TW en los diarios digitales argentinos y de su

Este proyecto se propone analizar las modalidades de incorporación de recursos de Facebook y Twitter en los diarios digitales argentinos, y de sus cuentas oficiales en dichas redes sociales. Se pretende así, contribuir con la producción de conocimiento sobre el modo en que las redes sociales en Internet inciden en el vínculo de la prensa con su público, y, consecuentemente, comenzar a comprender de qué manera impactan las mismas en la relación prensa-esfera pública. Para abordar lo propuesto, se hará uso de los procedimientos metodológicos forjados por el análisis de los discursos sociales, articulando este enfoque socio-semiótico con ciertos procedimientos propios de la mirada de los medios como actores relevantes de la producción y reproducción cultural, aportados por la economía política de la comunicación y la cultura. 

 

Becaria Posdoctoral: Natalia Raimondo Anselmino

Directora: Sandra Valdettaro

Co-director: Martín Becerra

Período de ejecución: Abril 2013 - Abril 2015

extensión y transferencia
Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 | Tel. +54 341 480-8520 | Ciudad Universitaria Rosario | 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina