extensiÓn y transferencia › proyectos
En curso
Convenio entre el CIM y la Defensorí­a de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe

El CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe - Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe han firmado un acuerdo por el cual se ponen a disposición de los miembros del Centro las producciones de contenido, investigaciones e informes publicados que se desprendan de los distintos monitoreos vinculados a infancia, adolescencia y juventud y que se llevan adelante desde el surgimiento de la institución. 

Asimismo, se invita a la comunidad toda a consultar el Sistema de Información del Observatorio (a través de la base de datos DevInfo) que permite conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes que viven en la Provincia de Santa Fe.

Dicha herramienta de acceso público a través de su plataforma web (http://www.observatoriosantafe.gob.ar/libraries/aspx/Home.aspx) cuenta con información organizada en torno a grupos y subcategorías definidas de acuerdo a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En curso
Conversaciones sobre lo Computacional, Colaborativo y Abierto de las Humanidades Digitales

En este documento compartimos un breve resumen de las actividades desarrolladas durante el año 2016 en relación al proyecto "Humanidades y Ciencias Sociales Digitales" del CIM-Centro de Investigaciones en Mediatizaciones. Para más info sobre este proyecto: http://www.cim.unr.edu.ar/investigacion/2/Proyectos-grupales

En curso
El código QR como herramienta de accesibilidad a la información turística de la ciudad de Rosario para personas con discapacidad auditiva.

Resumen: La propuesta tiene como objetivo seguir sumando herramientas para hacer cada vez más accesibles la información turística ofrecida en la página web del Ente Turístico Rosario (ETUR) y en los materiales promocionales del destino turístico Rosario. Esta acción está en sintonía con el INADI, que inscribe en términos de políticas de inclusión, a “todas aquellas adecuaciones, modificaciones y transformaciones de elementos tecnológicos y comunicacionales necesarios para que todas las personas con discapacidad, minusvalías o diferencias en el uso de sus capacidades puedan desempeñarse ejerciendo sus derechos y con el mayor nivel de satisfacción, eficacia y provecho personal”. Luego de investigar las posibilidades de aplicación del código QR, es que proponemos diseñar, en una primera instancia, materiales de promoción del destino turístico Rosario accesibles para el colectivo de personas con discapacidad auditiva. Los contenidos de los materiales promocionales incluirán información escrita y el código QR (códigos de barras bidimensionales que almacenan gran cantidad de información codificada dentro de un cuadrado), que remitirá a las personas con discapacidad auditiva a un contenido en video, donde se brindará la misma información en lengua de señas, pudiendo acceder a través de un dispositivo móvil.

Este proyecto obtuvo un 4to lugar en el orden de mérito del MINCYT (Resol. 620/15).

Integrantes: Marchetti, Viviana (Directora); Brarda, Analía; Kuschner, Karen; Acevedo, Ángel; Cativiela, Emilse; Viceconte, Ezequiel; Sanchez Grigioni, Manuel; Bracco, Pablo; Florez, Mariana; Morales, Julieta

En curso
Interfaces digitales accesibles para el desarrollo del turismo local en la ciudad de Rosario

Este proyecto (seleccionado primero en el orden de mérito la 1º CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO PRODUCTIVO de la UNR) se propone promover el desarrollo de innovación inclusiva en el sector productivo turístico de la ciudad de Rosario. Ampliando el espectro del impacto previsto por el proyecto Procodas, este nuevo emprendimiento tiene como finalidad sensibilizar, capacitar y generar competencias para la puesta en accesibilidad de la información turística local, tanto en los prestadores turísticos públicos como privados de la ciudad como en los diseñadores y desarrolladores web que son posibles proveedores de servicios del sector.

De este modo, entendiendo que los sitios web son los medios principales a partir de los cuales las empresas y organismos de este sector productivo brindan a potenciales turistas (con y sin discapacidad) información sobre los productos y servicios ofrecidos (movilidad, alojamiento, alimentación, recreación, etc.), se propone brindar las herramientas conceptuales y procedimentales necesarias para el desarrollo y diseño de interfaces digitales que cumplan con los estándares internacionales de accesibilidad Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), contemplados en la Ley Nº 26.653 (Ley de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web).

Si consideramos que anualmente visitan la ciudad de Rosario alrededor de un millón y medio de personas, y que según las Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 4% de la población posee alguna discapacidad visual, es posible inferir que por año llegan a nuestra ciudad unos 60 mil turistas con dicha discapacidad. A estos destinatarios de la información turística se suman, además, aquellas personas con baja visión y adultos mayores.

A pesar del importante desarrollo del turismo y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no se ha producido aún un avance significativo en materia de información turística accesible. Esta problemática involucra no solo a los turistas sino también a las empresas proveedoras de servicios turísticos que a la hora de promocionar los mismos no cuentan, actualmente, con las herramientas para generar comunicaciones digitales accesibles para que este colectivo pueda ejercer tanto su derecho de acceso a la información, como al turismo.

 

Instituciones que participan:

CIM, UNR

Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Ente Turístico Rosario (Etur)

Secretaría de Turismo – Municipalidad de Rosario

Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV)

Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR).

 

Directora: Viviana Marchetti


Co-directora: Natalia Raimondo Anselmino


Integrantes:

Brarda, Analía
Kuschner, Karen
Acevedo, Ángel
Daniel Tedini
Laitano, Inés
Cativiela, Emilse
Viceconte, Ezequiel
Sánchez, Daniela
Sanchez Grigioni, Manuel

Bracco, Pablo
Florez, Mariana
Galinac, Brenda
Luzzi, Romina
Acetta, Marcos
López Adriana
Massi, Abdala Eugenio
Conrad, Alexis
Paidón, Laura
Luciana Balagué
Alejandro Lupo
Sofía Pacífico
Quispe Segovia, Rocío Guadalupe
Mendoza, Luisina
Zambon, María Clara

En curso
Taller de comunicación 2013

En el marco de las actividades de extensión del Centro de Investigación en Mediatizaciones, en 2013 se radicó el Taller de Comunicación y Cultura, proyecto que se desarrolla desde el año 2011 en la Unidad penitenciaria Nº 3 de Rosario.

El Taller de Comunicación tiene como objetivo generar instancias de trabajo a partir del uso de distintas herramientas de la comunicación en donde los integrantes puedan utilizarlas para la creación de sus propias producciones, fomentando la reflexión, la creatividad  y la potenciando las habilidades singulares por medio de procesos colectivos.  Un espacio que se propone hacer  efectivo el ejercicio de la comunicación, otorgar a los participantes expresar su voz y facilitar la creación de modos autónomos de comunicación.

Realización general: Ángel Abregó, Hugo Soria, Diego Mendoza, Luciano Mansilla, Daniel Giménez, Gastón Ballácomo, Ángel Dubracich, Luis Alberto Monje, Cristián Menseguet, Diego Palavecino, Diego Lescano, Ariel Segovia, Daniel Balaguer

Coordinación del Taller de Comunicación: Pablo Costanzo, María S. Chiponi, Iris Zordán, Lucila Rosenberg

Finalizado
Interfaces en pantallas para Turismo Accesible
Este proyecto se propone facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a la información turística de la ciudad de Rosario. El mismo, será ejecutado a largo de 2014 por el CIM, el Etur (Ente Turístico Rosario) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y ha sido aprobado y financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación Argentina.
 
Se prevé el diseño de interfaces y contenidos inclusivos que puedan ser utilizados por cualquier turista recurriendo a información accesible mediante formato digital. Se propone, así, el diseño de interfaces (online) para acceder a la información turística mediante dispositivos tecnológicos, tales como PC, notebook, netbook, tablet y telefonía celular inteligente.
 
Aquellas personas que detenten alguna discapacidad visual o tengan la capacidad visual disminuida, podrán acceder a dicha información turística mediante un software lector de pantalla por medio de una voz sintética, o bien en el formato audio MP3 alojado en el sitio web en que se publique la información. 
Se pretende que la información sumistrada pueda ser utilizada tanto para la selección del destino, como para el armado de un itinerario, garantizando la autonomía y el ejercicio del derecho a la comunicación y a la información, por un lado, y el derecho al turismo, por otro.
 
 
Responsable del proyecto:
Analía Brarda (Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario)
Directora Técnica:
Viviana Marchetti (CIM y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario)
 
Equipo de trabajo:
Natalia Raimondo Anselmino (CIM)
Rubén Biselli (CIM)
Paula Drenkard (CIM)
Karen Kurchner (UAI) 
Daniel Tedini (UAI)
Virginia Beduino (UAI)
Ángel Acevedo (UAI)
Teresa Montero (Servicio de Lectura Accesible. Biblioteca Municipal “Dr. Juan Álvarez”)
 
Entidades participantes:
- Centro de Investigaciones en Mediatizaciones
- Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario.
- Universidad Abierta Interamericana (UAI), sede Rosario.
- Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDEC)
- Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual “Luis Braille”
- Servicio de Lectura Accesible de la Biblioteca Municipal Argentina“Juan Álvarez”
.:: Ver video que sintetiza los resultados del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=xiMzSgNINlM
Finalizado
Medios, tecnologí­a y sociedad: talleres para docentes de nivel medio de Santa Fe

Teniendo en cuenta la importancia que los medios de comunicación tienen en las sociedades contemporáneas, el proyecto propone constituir un espacio de formación docente que fomente una mirada compleja sobre los discursos mediáticos y estimule el desarrollo de estrategias pedagógicas tendientes a formar ciudadanos críticos respecto de los mensajes circulantes. En tal sentido, se considera ineludible diferenciar el peso específico de los diferentes medios (televisión, prensa, radio, Internet, redes sociales) y promover la comprensión de los mecanismos y operaciones a través de los cuales participan en la construcción social de la realidad. Por otra parte, el proyecto pretende dar cuenta de la estructura material que presenta la actual propiedad de medios de comunicación y poner en discusión los alcances del marco regulatorio que rige el campo periodístico argentino. Finalmente, busca contribuir en el diseño de recursos didácticos capaces de trasladar, a las distintas instancias áulicas, la complejidad del vínculo entre medios-tecnologías-sociedad, con el objetivo de apuntar a la promoción de sujetos críticos en el marco de sociedades altamente mediatizadas como la nuestra.

 

Integrantes:

Directora:
Dra. Natalia Raimondo Anselmino

Co-directora:
Dra. María Cecilia Reviglio

Equipo de trabajo:
Lic. Pablo Colacrai
Lic. Lautaro Cossia
Ruth Louhau

Finalizado
Políticas culturales y comunicación: "Observatorio de experiencias culturales" y "Plan de comunicación cultural"

El proyecto parte de considerar el respeto de las diferencias culturales y se propone el fomento de espacios de inclusión a partir del conocimiento de los procesos de conformación de identidades culturales. Busca contribuir a un desarrollo incluyente que disminuya las desigualdades socioculturales generadas en contextos de pobreza. Se propone sentar las bases para la puesta en marcha de un Observatorio de Experiencias Culturales, un Diseño de Evaluaciones de Experiencias Culturales, y un Plan de Comunicación Cultural en el ámbito rosarino. Apunta a relevar y consolidar estrategias de autogestión, circulación y consumo culturales autónomas, centradas en colectivos habitualmente marginados de los circuitos culturales institucionalizados, fomentando, con ello, la construcción y la legitimación de ciudadanías culturales múltiples, y tendientes a la consolidación de una democratización de los consumos culturales.

 

Integrantes:

Directora:
Dra. Sandra Valdettaro

Co-directora:
Dra. Mónica Bernabé

Equipo de Trabajo:
Julia Miranda
Irina Garbatzky
Ricardo Diviani
Natalia Raimondo Anselmino
María Chiponi
María Carla Silicani

extensión y transferencia
Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 | Tel. +54 341 480-8520 | Ciudad Universitaria Rosario | 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina