archivovolver
El Caso de Paka Paka: la televisión para niños desde un medio público.

En esta entrevista Vanina Lanati, Licenciada en Comunicación Social por la UNR y miembro del CIM, adelanta algunos aspectos de su trabajo sobre Paka Paka el canal para niños de la TV pública, que ha elegido como objeto de investigación para su tesis doctoral.

 

nota realizada por la Universidad Nacional de Rosario

http://www.unr.edu.ar/noticia/7033/el-caso-de-paka-paka-la-television-para-ninos-desde-un-medio-publico

 

El espacio que los canales de televisión en abierto dedican a los contenidos infantiles, se ha ido reduciendo en los últimos años hasta desaparecer en algunos casos y en otros quedando sólo en una pequeña franja de programación, en horarios marginales y con una oferta reducida de contenidos, esta situación ha favorecido la aparición de canales con contenidos exclusivos para niños en las señales de cable. En este contexto surge la señal Paka Paka de la TV Pública con una oferta de programación de 24 hs en abierto para todo el país.

 Enmarcado en la ley de servicios de comunicación audiovisual que en su artículo 17 establece la creación del  Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia,  Paka Paka es el único canal de televisión infantil hecho en Argentina, contando para su realización con la colaboración de productoras independientes de todo el país. "Que aparezcan modismos, formas de hablar que tengan que ver con cada región o localidad, formas de vestirse, otros tiempos, hay una cuestión de la integración ahí que es bastante interesante" resalta Lanati.

Desde aquellas primeras pruebas piloto, a lo largo del 2009 y su lanzamiento definitivo el 17 de septiembre del 2010, Paka Paka ha ido ampliando su oferta con la posibilidad de ver y descargar sus programas desde la web hasta la posibilidad de disfrutar de espectáculos en vivo dentro de la muestra  Tecnópolis, donde los visitantes pueden disfrutar de un miniparque temático y educativo con el personaje de Zamba como anfitrión.

 

extensión y transferencia
Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 | Tel. +54 341 480-8520 | Ciudad Universitaria Rosario | 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina