archivovolver
Reseña del Coloquio del CIM 2013

Crónica del último encuentro organizado por el centro. Por Mariana Busso e Irene Gindin

 

¿Es la mediatización un proceso que caracteriza la propia condición humana, o se trata de una configuración peculiar de los medios de masas en las sociedades modernas? A grandes rasgos, este es el interrogante que atravesó el Coloquio "Estado actual de las Investigaciones en Mediatizaciones", organizado el 8 y 9 de agosto de 2013 por el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

 

El CIM, dirigido por la Dra. Sandra Valdettaro, nuclea a un numeroso grupo de investigadores de distintas procedencias, y tiene como finalidad promover, coordinar y desarrollar actividades de investigación sobre mediatizaciones. Privilegiando una perspectiva transdisciplinaria, se ha propuesto articular en sus producciones enfoques provenientes de las ciencias de la comunicación, los estudios culturales, la sociosemiotica y otras disciplinas afines.

 

En ese sentido, el Coloquio representó un nuevo hito en el recorrido institucional del Centro, que ha organizado eventos de esta envergadura desde su constitución institucional. En esta ocasión, se ubicó en el marco de la conmemoración de los 40 años de la Facultad que lo alberga, y contó con el auspicio de la Fundación La Capital de la ciudad de Rosario, reuniendo a importantes investigadores y especialistas del área entre los que se destacan: Eliseo Verón, Roberto Igarza, Martín Becerra, Mirta Varela, José Luis Fernández, Mario Carlón, Gastón Cingolani y la propia Sandra Valdettaro.

 

El Coloquio estuvo atravesado por la preocupación de dar cuenta del estado actual de las indagaciones sobre mediatizaciones, tanto en lo que respecta a su desarrollo teórico, como a su aplicabilidad en el marco de proyectos concretos de investigación. A lo largo de sus dos jornadas, se abundó en una disyunción central: situar a la mediatización como un proceso de larga duración, coincidente con la historia misma del hombre y la técnica; o bien, asociarla a la emergencia y consolidación de los medios masivos de comunicación a fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX. De manera particular, se debatieron cuestiones relativas a la mediatización de distintas esferas de la vida social: la protesta social y la política, el mundo del arte, los lenguajes asociados a lo radiofónico, la cuestión de las redes sociales y el rol de las mediaciones en épocas de Internet, entre otras.

 

Las diferentes exposiciones pusieron en tensión a la categoría de mediatización, a partir de su indagación desde diferentes perspectivas teóricas y mediante objetos de estudio diversos. Durante la primera jornada, se desarrollaron presentaciones, como las de Gastón Cingolani y Rubén Biselli, que exploraron y cuestionaron la teoría misma de la mediatización. En segunda instancia, una mesa reunió una investigación acerca de los vínculos entre esa teoría y el discurso político - a cargo de Julia de Diego, Mariano Fernández e Irene Gindin -, con la presentación de Mariana Busso y Lautaro Cossia, que recuperaron el abordaje histórico de los medios gráficos, desde su función archivística y de componente de una determinada trama histórica.

 

Por su parte, Ricardo Diviani, presentó su investigación acerca de las reflexiones sobre los medios de comunicación publicadas en dos revistas emblemáticas del campo intelectual argentino de los años setenta del siglo XX. Luego, Sandra Valdettaro abordó las representaciones mediáticas de los saqueos ocurridos en la ciudad de Rosario en el año 1989, en el marco del análisis de las mediatizaciones de las protestas sociales de la región; mientras que María Rosa del Coto se preguntó acerca de las características de los regímenes de representación mediática capaces de marcar un estilo de época.

 

A su vez, Martín Becerra, especialista en economía política de medios, disertó acerca de las nuevas legislaciones y los alcances efectivos de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Argentina. El cierre de la primera jornada contó con la presentación del libro “Masas, pueblo y multitud en cine y televisión” (Buenos Aires: Eudeba, 2013), que estuvo a cargo de Mirta Varela y Mario Carlón, coordinadora y autor del libro, respectivamente.

 

La segunda jornada se inició con las presentaciones de trabajos que analizaron la representación de la mujer en distintos soportes mediáticos, a partir del análisis de revistas femeninas de los años sesenta, de estrategias institucionales en las redes sociales y de relatos cómicos audiovisuales, con la participación de Florencia Rovetto, Mariángeles Camusso, María Laura Schaufler, Carolina Justo von Lurzer, Mercedes Moglia, Carolina Spataro y Libertad Borda.

 

El análisis de la mediatización de los cuerpos, por su parte, también contó con las reflexiones del equipo conformado por Paula Drenkard, Viviana Marchetti y Ezequiel Viceconte, preocupados por dar cuenta de las autopercepciones de personas con discapacidad en las redes sociales; al tiempo que Ana Garis indagó acerca de los espacios de confesión y confidencia desde los medios de comunicación gráfica, hasta llegar a la televisión e Internet.

 

Ya en el último tramo del Coloquio, las intervenciones se centraron en la presencia de las mediatizaciones en relación con soportes digitales, así como el estatuto y los límites de los medios de comunicación en Internet. María Cecilia Reviglio y Natalia Raimondo Anselmino presentaron un conjunto de hipótesis elaboradas en el marco de un proyecto de investigación en el que se indaga en los lazos que permiten y promueven las redes sociales en Internet (como Facebook y Twitter), sea en la gestión de las mismas realizada por los diarios digitales argentinos, así como en el lugar en ellas de las protestas sociales. María Fernanda Cappa, a su vez, analizó la noción de interfaz en su potencialidad de recuperar una perspectiva discursiva, así como de posibilitar pensar sus gramáticas de reconocimiento.

 

Los investigadores Mario Carlón, José Luis Fernández y Roberto Igarza dieron el cierre a las exposiciones en un Coloquio signado por la participación activa del público. Carlón presentó un estado actual de los desarrollos y los desafíos de la relación entre artes y medios, centrado en la problemática de la contemporaneidad a partir de un contrapunto entre las propuestas de Huyssen y Santaella, preguntándose por el lugar de los medios masivos en la vida social del siglo XX.

 

Por su parte, Fernández analizó la mediatización radiofónica en un dispositivo en particular: el “proyecto Vorterix”, que articula la radio con el vivo televisivo junto con una innovadora presentación digital, proponiendo además el estudio de tal espacio a partir de la sociosemiótica de las mediatizaciones. Finalmente, Igarza presentó su análisis del actual sistema de mediaciones, haciendo foco en los procesos de transmediatización y en la ubicudad mediática centrada en el usuario recorriendo, además, los desafíos que supone reconocer y estudiar el actual universo mediático y sus diversos ambientes de consumo.

 

Como actividad final del Coloquio se ubicó la presentación del libro “La semiosis social 2. Ideas, momentos e interpretantes” (Buenos Aires: Paidós, 2013) a cargo de su autor, Eliseo Verón, y con comentarios de Sandra Valdettaro. El reconocido semiólogo argentino propuso, en esta instancia, un recorrido por el índice del libro en cuestión, deteniéndose particularmente en recuperar la noción de mediatización, a partir de lo ya trabajado hasta ese momento del encuentro.

 

Asimismo, se refirió a la inclusión de tal problemática en su libro a partir de proponer que se trata de un proceso que caracteriza la condición humana, partiendo de la consideración de que los fenómenos mediáticos en sí remitirían, en ese marco, a la emergencia de un dispositivo técnico que exterioriza procesos mentales o cognitivos. La intervención de Verón estuvo signada por numerosos aportes del público presente, entre los cuales fueron particularmente polémicos aquellos que versaron sobre el estatuto de Internet en el marco del proceso de mediatización, que el autor ubica en su más reciente libro como un gigantesco dispositivo que modifica las condiciones de circulación de los discursos.

 

extensión y transferencia
Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 | Tel. +54 341 480-8520 | Ciudad Universitaria Rosario | 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina