archivovolver
Vivencias de Innovación Ciudadana - LABICBR (parte I)
1/3

Crónica del Laboratorio de Innovación Ciudadana -#Labicbr, elaborada por Virginia Brussa (investigadora miembro del CIM)

 

*por Virginia Brussa, investigadora miembro del CIM

El pasado 16 de noviembre y hasta el 29 de dicho el CIM participó en la ciudad de Río de Janeiro compartiendo un espacio gigante de experiencias llamado Laboratorio de Innovación Ciudadana -#Labicbr - organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) , MediaLab Prado, el Ministerio de Cultura de Brasil entre otros. El proyecto nace de la mano de Pablo Pascale impulsor de la iniciativa en el marco de la institución de naturaleza iberoamericana. A partir de dicho instrumento se han propiciado acciones de apertura y disrupción concretas en un contexto de estructuras internacionales que registran normativas sobre participación y discusión con la sociedad civil. Pero allí en Río se respiró otra innovación posible .Se incentiva a poner en debate otros caminos entre la experimentación y los conceptos, entre las ins-ex -tituciones, gobiernos y ciudadanía, mediatizaciones de lo urbano y otras redes. Se profundiza un estado de laboratorio como formato de creación, colaboración, solución de problemas entre las ciudades, universidades y ciudadanos. Recuperamos aquí -y en sucesivas entregas- los proyectos creados allí, ideas y reflexiones a futuro a partir de la participación del CIM en el marco del +Datalab. El Labic, en ese sentido, plasmó la organización de 12 proyectos mediante la convocatoria a más de 120 colaboradores, coordinadores, tutores, panelistas y organizaciones de toda Iberoamérica.

 

Qué es el Labic?

El LABIC es un espacio-proceso en el marco de la SEGIB que intenta dar cuenta de la fuerza que proviene de la innovación ciudadana, en convivencia con gobiernos e iniciativas privadas. Un aspecto determinante es la idea-fuerza que permea el proceso donde aquella innovación es entendida como la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales, con el fin de alcanzar una mayor inclusión social. Es decir, iniciativas de participación ciudadana, e innovación social, cultural y política, que pueden provenir de la sociedad civil, organizaciones públicas o privadas y que en sus procesos integran a los ciudadanos como co-productores y destinatarios de las soluciones novedosas que mejoren sus condiciones de vida (Ciudadanía 2.0) Posteriormente a la presentación en la Cumbre de Panamá de la Carta de Propuestas para el impulso de la innovación en Iberoamérica en el año 2013, se realiza en México el primer LABIC (#LABICMX) desde el cuál surge el documento inherente a laboratorios ciudadanos como espacios de innovación. En Brasil se concretará el segundo LABIC (#LABiCBR) con el objetivo de prototipar los 12 proyectos preseleccionados, uno de los fines y modalidad inherente a éstos laboratorios. El proceso LABIC tiene varias aristas e impactos relevantes para distintos actores de la región, para cada uno de los participantes, para nuestras comunidades y gobiernos, para las universidades, organizaciones y ciudadanos en general. Presentamos en http://bit.ly/LABiCBR la recopilación realizada de las distintas intervenciones en el evento, así como algunas ideas que abrieron el debate en el transcurso del encuentro. Ellas estuvieron atravesadas por interrogantes como ¿qué y cómo hacemos -pensamos a la innovación en Iberoamérica? ¿qué rol cumple la comunicación en su afán de concertar los discursos y acciones de lo común y público? ¿qué mirada le concedemos a nuestra ciencia ciudadana? ¿ciudades afectivas en modo laboratorio, ciudades abiertas en perspectiva latinoamericana?

 

extensión y transferencia
Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 | Tel. +54 341 480-8520 | Ciudad Universitaria Rosario | 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina